miércoles, 9 de noviembre de 2016

ERASMUS EN EL AULA DE TUBA: ANTONIO CAMPOS


Antonio Campos
Hola a todos:
Volvemos una vez más con las entrevistas a loa alumnos Erasmus, esta vez con  Antonio Campos (4º), uno de los dos alumnos que este curso se encuentran de intercambio  en la ciudad Danesa de Aarhus.

Que la disfruten.

   QUE TE MOTIVÓ A IRTE DE ERASMUS?

   ANTONIO. Principalmente las ganas de crecer musicalmente, así como conocer el funcionamiento y la organización de otros conservatorios europeos. Igualmente, otro de mis objetivos fundamentales, y considero que prioritarios para cualquier músico, es buscar oportunidades en este ámbito además de conocer y aprender otra cultura e idioma.


PORQUE ELEGISTE EL CENTRO DONDE ESTAS?

Conservatorio de Aarhus


ANTONIO: En este punto he de reconocer que en el momento de la elección de centros por orden de preferencia, Alemania estaba el primero. Sin embargo, me hablaron muy bien del Conservatorio de Música de Aarhus, así como de sus instalaciones, profesorado y proyectos orquestales, aspectos todos ellos que me hicieron decantarme por el centro actual.



HÁBLANOS UN POCO DE TU EXPERIENCIA DIARIA ALLÍ? PAÍS, CIUDAD, INSTALACIONES, MÉTODOS DE ESTUDIO, CONDICIONES DE ESTUDIO, ETC.

ANTONIO: En líneas generales es muy positiva, ya que se están cumpliendo todos mis objetivos tanto personales como profesionales. Además, Dinamarca me ha sorprendido para bien pues, a excepción del frío y del lluvioso clima, es un país muy acogedor y abierto. Me gusta mucho el funcionamiento del país ya que se dedican muchos recursos y esfuerzos a la familia y al sistema educativo.  El estilo de vida de Dinamarca es bastante sano, haciendo uso constante de la bicicleta como método de transporte, por lo que toda la ciudad cuenta con carril bici que facilita la circulación por Aarhus incluso, en la mayoría de las ocasiones, el ahorro de tiempo.
En cuanto al aspecto académico, cabe destacar la similitud metodológica empleada en Aarhus con respecto a la empleada en Jaén. Contamos con clases individuales con el profesor de instrumento y, en ocasiones, clases colectivas, las cuales suelo compartir con un compañero de Jaén. No obstante, estudiar en Aarhus me está brindando la oportunidad de asistir a clases de dirección en las que nos enseñan a dirigir pequeñas agrupaciones de cámara y nos ofrecen una idea general de dirección.
La Clase de Tuba
Señalar, además, la adecuación de las instalaciones que el conservatorio de Aarhus ofrece. El centro permanece abierto todos los días de la semana durante las 24 horas del día, pudiendo acceder a él mediante la acreditación de estudiante que te facilitan la primera semana. Hay muchísimas cabinas de estudios totalmente equipadas y preparadas para cualquier músico, las cuales es necesario reservar con antelación a través de la web del conservatorio, llevado así un orden de las mismas. Por otro lado, también cuenta con una cantina/comedor, donde puedes comprar comida caliente recién cocinada o bien llevarte tu propia comida de casa y comer allí mismo. Otros lugares de interés para el estudiante son la gran biblioteca y las salas de descanso. Éstas últimas son salas que cuentan con varios sofás, equipos de música y futbolines, lo que permite al estudiante poder relajarse y desconectar un poco.
Otro aspecto importante y cómodo reside en la posibilidad de dejar el instrumento custodiado en un aula del conservatorio destinada a tal fin, de este modo no tengo que transportar mi instrumento todos los días desde el conservatorio hasta mi vivienda, pues ambos puntos se encuentran a una distancia de unos tres kilómetros.
Sin embargo, me gustaría destacar la suerte que he tenido de poder compartir esta experiencia con un compañero y amigo del conservatorio de Jaén, compañía que hace más llevadera y fácil la estancia en otro país en el que estás lejos de tu familia.

QUE TAL LA EXPERIENCIA CON EL PROFESOR?
ANTONIO: Al igual que mi experiencia en todos los demás aspectos, la referida a mi profesor de Tuba es muy positiva. Mattias es un gran profesional que desempeña su actividad laboral tanto en el conservatorio de Aarhus como en la Orquesta Sinfónica de Aalborg (tercera ciudad más grande de Dinamarca). Gracias a él estoy adquiriendo y mejorando conocimientos y competencias musicales que me servirán en mi futuro profesional, pues es muy exigente, aspecto que me gusta bastante.
Por otro lado, Mattias realiza intercambios profesionales con la ESMUC. Esto nos brindará la oportunidad de poder conocer y compartir nuestra música durante este curso con Pablo Fernández, prestigioso tuba solista de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y profesor de la citada escuela.


COMO TE DESENVUELVES EN ESA CULTURA? IDIOMA, ALIMENTACIÓN, OTROS COMPAÑEROS, ETC.

ANTONIO: Considero que la amplia mayoría de los jóvenes que nos marchamos de casa, ya sea por cuestiones laborales o académicas como es mi caso, sentimos cierto miedo e incertidumbre al principio, pues nos enfrentamos a algo desconocido para nosotros. Sin embargo, estos sentimientos se entremezclan con la emoción y las ganas de conocer personas y una cultura nueva.
Vistas de la ciudad desde el Conservatorio
Así pues, esta era mi mezcla de sentimientos antes de llegar a Dinamarca y durante los primeros días en el país. Sin embargo, a medida que pasaban los días me iba acomodando y haciendo más a la cultura danesa. He conocido y sigo conociendo a compañeros españoles y de otras nacionalidades de los que estoy aprendiendo mucho y con los que estoy creando fuertes lazos. Y, si bien es cierto que no me ha costado trabajo la rutina del país, también lo es que el idioma me frena un poco. Los ciudadanos daneses suelen tener dos idiomas: el danés y el inglés. Es entonces cuando te das cuenta de la importancia de la comunicación y, por ende, de la necesidad de saber distintos idiomas para poder expresarte sin miedos y con facilidad.
No hay que obviar que Dinamarca es un país bastante caro en todos los aspectos (también los salarios son mayores). Esto, por tanto, se aplica a la alimentación pero puede solucionarse comiendo pasta, arroz y pollo (jejeje).


VOLVERÍAS A REPETIR LA EXPERIENCIA? POR QUE?

ANTONIO: Por supuesto. Mi experiencia Erasmus esta siendo bastante enriquecedora, me ha hecho crecer tanto personal como musicalmente. Es una experiencia única e irrepetible que recomiendo a cualquier estudiante.


QUE LE ACONSEJAS A TUS COMPAÑEROS Y POSIBLES LECTORES DE TUS EXPERIENCIAS?

ANTONIO: Mi consejo es que os atreváis a vivir este tipo de aventura. Dejad atrás los miedos previos y lanzaos a vivir cosas nuevas, a conocer, a abriros al mundo y a nuevas personas.


Espero que mi lectura os haya servido de gran ayuda y leer pronto vuestras vivencias.


Un saludo para todos.  

Muchas gracias a tí.

En la próxima entrevista, tendremos a Paco Valenzuela, que ademas de su experiencia, nos acercará  la reciente y enriquecedora experiencia que han tenido en un pequeño curso impartido en Aarhus por la talentosa y reconocida Carol Jantch Tubista de la Orq. Sinf. de Filadelfia.

Hasta pronto pues y salud para todos.

              

©HaroldTuba 2016













No hay comentarios:

Publicar un comentario